asociacion-mayores-plaza-america-logo-transparente

ACTIVIDADES

Nuestras Actuaciones para una Vida Activa

Nos esforzamos por conseguir que las personas mayores sigan integradas y se mantengan activas y con responsabilidades en el engranaje social. Es el momento de impulsar un nuevo paradigma que considere a las personas mayores como contribuyentes activas y beneficiarias del desarrollo colectivo. Por ello, realizamos diferentes acciones a las que te invitamos a participar, e incluso en cualquier otra que nos propongas para que juntos las impulsemos.

Desarrollamos un importante programa de activación biopsicosocial con gran diversidad de acciones dirigidas finalmente a fomentar la socialización y prevenir el aislamiento social.

Actividades físicas como senderismo, chikung, petanca, etc., junto a otras de carácter socio-cultural: celebraciones tradicionales, excursiones, visitas a museos, certámenes de poesía, charlas sobre diferentes temáticas, convivencias, etc., todas ellas organizadas íntegramente por miembros de nuestra asociación.

1. Premios Voluntariado 2023

Recientemente el Ayuntamiento de Alicante hizo entrega de los Premios de Voluntariado 2023. El primer premio en modalidad individual recayó en Virtudes Bernad Vico voluntaria de la Asociación de Personas Mayores Plaza América. En el mismo acto se hizo también entrega de los premios del II Concurso Fotográfico “Retratos Solidarios” convocado por dicha institución obteniendo el 2º premio la fotografía titulada “Ocio Accesible”  presentada por nuestra asociación.

2. Cocemfe - Alicante

Hemos suscrito un convenio de Colaboración con la ONG Cocemfe – Alicante con amplia experiencia en accesibilidad universal, por el que ambas entidades se comprometen a colaborar para que los respectivos/as usuarios puedan beneficiarse de los servicios prestados por cada una de las entidades.

3. Edusi - Alicante

La Estrategia de Desarrollo Sostenible e Interacción Edusi es un Plan municipal alineado con la Estrategia Europea 2020. Dentro de un proceso participativo en el que estamos integrados, efectuamos propuestas en temas de interés para las personas mayores y participamos en acciones comunitarias.

4. Actividades Socioculturales

Las actividades socioculturales mejoran la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores. Por ello, impulsamos numerosas actividades de muy diversa índole: Culturales (excursiones turísticas, etc.) Lúdicas (celebración de fiestas tradicionales etc.) Formativas (cursos para combatir la brecha digital etc.).

5. I Plan Inclusión Social

El Ayuntamiento de Alicante viene desarrollando el I Plan de Inclusión Social con un proceso participativo en el que nuestra asociación está presente con propuestas incorporadas al documento como: la Renovación Conceptual de los Centros Municipales de Personas Mayores o la creación de una Mesa de Mayores.

6. Envejecimiento Activo / LSND.

Nuestra asociación organiza anualmente una Semana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad No Deseada, con distintas actividades físicas, sociales, lúdicas, culturales, celebración de charlas de salud, talleres, convivencias, etc.,

7. Grandes Amigos

Nos hemos aliado mediante un convenio de colaboración, con la ONG Grandes Amigos una de las organizaciones con mayor experiencia de nuestro país en combatir la soledad no deseada en las personas mayores, ofreciéndoles compañía, afecto y amistad.

8. Punto de Encuentro

Todos los martes del año de 11 a 12 horas instalamos un Punto de Encuentro en la Plaza América donde prevenimos el aislamiento social, también atendemos consultas sobre como asociarse y ofrecemos información de los distintos recursos sociosanitarios para las personas mayores.

9. Actividades al Aire Libre

Desarrollamos un Programa de activación biopsicosocial mediante la práctica de actividades al aire libre: Chi-Kung (L 10 h.) Petanca (L y Mi 10 h.) Senderismo Avanzado (M y Vi 9 h.) Senderismo Moderado (Mi 10 h.) Senderismo Básico (M 10 h.) Baile Karaoke (Mi 19,30 h).

10. Cibervoluntarios

Estamos conectados con Cibervoluntarios una ONG centrada en impulsar una transición digital inclusiva y eliminar la brecha digital. Su misión es conseguir que todas las personas tengan por igual, la oportunidad de acceder, conocer y utilizar las nuevas tecnologías.